En Mindual nos enorgullece haber formado parte de un proyecto estratégico de gran relevancia para el desarrollo tecnológico y la seguridad nacional: la construcción del nuevo centro de control y operación de satélites de Hisdesat, ubicado en Hoyo de Manzanares (Madrid).
Nuestra participación se ha centrado en la ejecución de la instalación eléctrica del complejo, dentro de un proyecto liderado por Ferrovial, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros y se ha completado en un plazo de 13 meses, cumpliendo con los estrictos requisitos técnicos y de seguridad establecidos por el Ministerio de Defensa.
Infraestructura crítica para las comunicaciones seguras
Estas nuevas instalaciones permitirán a Hisdesat centralizar las operaciones de control, monitorización y seguimiento de sus satélites gubernamentales, en especial los nuevos SpainSAT NG, que se lanzarán próximamente. Se trata de una infraestructura inteligente, eficiente y segura, diseñada para cumplir con los más altos estándares nacionales e internacionales, como los exigidos por la OTAN o la ONU.
Además de su carácter estratégico, el centro ha sido calificado como obra de interés general, al estar directamente vinculado con la defensa y la soberanía tecnológica del país.
Tecnología, sostenibilidad y eficiencia
El diseño, realizado por WSP Spain, prioriza la sostenibilidad ambiental, con soluciones como el reciclaje de agua de lluvia, la reutilización de aguas grises o la instalación de marquesinas fotovoltaicas, todo con el objetivo de lograr la certificación LEED Gold.
Su construcción rehundida en dos niveles en el terreno permite minimizar el impacto visual y garantizar privacidad, respetando así el entorno natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Comprometidos con proyectos de alto valor estratégico
En Mindual agradecemos la confianza depositada para colaborar en una infraestructura clave para el futuro de las comunicaciones seguras por satélite en España. Esta participación refuerza nuestra experiencia en proyectos de alta complejidad técnica, donde la excelencia, la precisión y la responsabilidad son esenciales.
Seguiremos trabajando para aportar valor en iniciativas que combinan tecnología, sostenibilidad y servicio público, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Noticia original Ferrovial
No se encontraron adjuntos para este artículo.